miércoles, 6 de mayo de 2015

CENTRO MONSEÑOR ROMEO Y MUSEO DE LOS MÁRTIRES.

El Centro Monseñor Romero, ubicado en la Universidad Centroamericana UCA, expone permanentemente el museo en honor a los mártires y víctimas de la guerra civil, de la década de los 80 en El Salvador; y en donde se encuentra la “Sala de los Mártires”, con recuerdos personales del Arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

Se denomina por el nombre genérico mártires de la UCA a ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, esto durante el gobierno de Alfredo Cristiani. Los autores dejaron señales y pruebas falsas simulando que los crímenes habían sido cometidos por la guerrilla.


Para los militares salvadoreños, los padres jesuitas eran sospechosos de sostener la Teología de la Liberación, por lo que se suponía que serían aliados de la guerrilla izquierdista del FMLN, y por lo tanto, subversivos ellos mismos. La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo, y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la Guerra Civil de El Salvador. El 16 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Mauricio Funes condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, recibida por familiares y amigos de los religiosos.

Está ubicado: Bulevar Los Próceres San Salvador  

MUSEO DE LA PALABRA Y IMAGEN.

El Museo de la Palabra y la Imagen, es una iniciativa para la recuperación de la memoria histórica salvadoreña y la reconstrucción de su identidad cultural. Posee un archivo gráfico sin igual, una serie de fotografías de Monseñor Romero, que nos presentan una reseña de sus viajes y su afición por la fotografía, la cual es nombrada como “Romero, Voz y Mirada”.

Posee un Archivo con colecciones de fotografía, audio, cine, vídeo, afiches, objetos y publicaciones entregados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, la cual ha respondido a nuestro llamado "contra el virus de la desmemoria".


Este importante acervo, que estuvo en peligro de desaparecer, está siendo clasificado, y avanzan en su digitalización. Llevan a cabo exposiciones circulantes sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica. Además, producimos libros, audiovisuales y numerosas actividades educativas y culturales.

Se encuentra ubicado:Avenida 27 Norte 1140, San Salvador




CENTRO HISTÓRICO MONSEÑOR ROMERO/ DESTINO DE PEREGRINOS.

Por más de veinticinco años el Centro Histórico Monseñor Romero, en el  Hospital Divina Providencia, ha sido un destino de peregrinos provenientes de todo el mundo. El Centro Histórico abre sus puertas para mostrar la casa en la que vivió Monseñor Oscar Romero, mientras fungió como Arzobispo de San Salvador, hasta su asesinato en la capilla de este hospital.

Constituido como un establecimiento independiente del Hospital Divina Providencia, el Centro Histórico Monseñor Romero está conformado por la casa en la que, durante su estadía en este hospital, se alojó Monseñor Oscar Romero; quien atraído por la solidaridad hacia los pacientes de este instituto decidió residir entre ellos como un miembro más de esta comunidad mientras fungió como Arzobispo de San Salvador, hasta su asesinato en la capilla de este hospital.



Por más de veinticinco años el Centro Histórico Monseñor Romero ha sido reconocido como un verdadero destino de peregrinos provenientes de todo el mundo, quienes atraídos desde lejos por el ilustre ejemplo de la vida de Monseñor Romero convergen en el que fue su humilde hogar para honrar su memoria.


Está ubicada: Urbanización Toluca Sur, San Salvador


MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, MUNA


 El Museo Nacional de Antropología MUNA, propicia el acercamiento y reflexión sobre nuestra identidad cultural, por medio de exposiciones en los campos de la arqueología y antropología. Una de las exhibiciones permanentes del museo, es la sala de religión, en la cual se presenta una sección dedicada a Monseñor Romero, conteniendo una sinopsis cronológica de su vida y obra.

El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.

Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.

Está ubicado: Avenida De La Revolución, San Salvador, El Salvador

BASÍLICA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, con vistosas influencias neogóticas del siglo XIX. Fue sede del Arzobispado de San Salvador, entre 1989 y 1999. El 30 de marzo de 1980, parte de este templo, la procesión con los restos de Monseñor Romero hacia la Catedral Metropolitana para su funeral. 



Al terminar el siglo XIX el entonces Obispo de San Salvador, Doctor Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, pensó erigir en la capital, una basílica del sagrado corazón.-El 1° de enero de 1901 fue bendecida con gran solemnidad la colocación de la primera piedra.- En 1917 la basílica estaba en proceso de construcción y el terremoto del 7 de junio, la abrió en su parte central.

Los parroquianos no solo colaboraron en su restauración sino también a concluir parte de su construcción.- La basílica del sagrado corazón, ha resistido varios terremotos.- El del 7 de Junio de 1917, abril de 1919, mayo de 1965, octubre de 1986 y los del año 2001.

A partir de 1989, la basílica del sagrado corazón fungió como Catedral Metropolitana (provisional) donde se realizaban las actividades y actos litúrgicos de la arquidiócesis, esto debido a que Catedral se encontraba en la etapa final de construcción.

Se encuentra ubicada en la calle arce, San Salvador, El Salvador



martes, 5 de mayo de 2015

PLAZA GERARDO BARRIOS.

Plaza Gerardo Barrios, parte del Centro Histórico de San Salvador en la cual destaca la estatua ecuestre de bronce en honor al prócer Gerardo Barrios. Esta plaza albergo una multitud de aproximadamente 50,000 personas en 1980 para los funerales de Monseñor Romero.
La plaza es un punto de referencia de la capital salvadoreña pues está rodeado de edificios emblemáticos como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.


En 1999, la plaza fue remodelada durante la administración del alcalde Héctor Silva, y nuevamente en el año 2012 en la de Norman Quijano, en la que fue agregada una fuente y adonde predomina el piso cerámico.



En la actualidad la plaza alberga distintas actividades de interés público y religioso, ya que es el sitio principal de celebración de las Fiestas patronales de San Salvador (5 y 6 de agosto), pues allí termina la procesión dedicada al Divino Salvador del Mundo (llamada «La Bajada»); también es celebrada una misa principal y es destino de desfiles.

Se encuentra ubicado en: 4ª calle poniente junto al palacio nacional.



PALACIO NACIONAL DE EL SALVADOR.

El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Fue declarado Monumento Nacional en 1980.
En su interior existen 109 habitaciones, 105 secundarias.





resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa;3 y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño.



Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII de España en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.

Se encuentra ubicado en: 4a Calle Poniente San Salvador El Salvador

IGLESIA EL ROSARIO.



Iglesia El Rosario, posee un diseño arquitectónico moderno, enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente. La estructura no cuenta con pilares que obstaculicen la visibilidad de los fieles hacia el altar.
Ubicada frente al parque Libertad es una edificación que mide 24 metros de ancho y 80 de largo cuya forma es oval sin columnas, con 22 metros de altura.
Inicialmente, este sitio sostuvo la histórica Iglesia Parroquial de San Salvador, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la independencia José Matías Delgado en el siglo XVIII. Se dice que la edificación era a base de madera pero que, lamentablemente, fue consumida por un incendio, razón por la cual el arquitecto y escultor Rubén Martínez, diseñó una innovadora edificación en 1962.


Además, esta extraordinaria edificación guarda un estilizado víacrucis hecho a base de hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez elaborado de una manera extraordinaria que suscita a la contemplación artística de cada una de las piezas.




se encuentra ubicado:  6º Avenida Sur, 4 Calle Ote s/n, San Salvador 01116, El Salvador


PASEO EL CARMEN.

Paseo El Carmen es un excelente sitio para terminar el día, ideal para iniciar la fiesta o simplemente cenar en un agradable restaurante, rodeado de casonas históricas restauradas. Con un ambiente bohemio, música en vivo y deliciosa comida típica e internacional, se llega al ícono principal de este lugar, es la majestuosa iglesia El Carmen, templo que se erigió en el siglo XVIII.



En el año 2009 nace la idea de transformar el paseo en un importante destino turístico a nivel nacional, mediante la cooperación conjunta de la empresa privada y la ciudadanía local con cambios importantes como el sistema de aceras ampliadas especialmente para que la ciudadanía pueda caminar y convivir, la sustitución de cableado aéreo de energía eléctrica por cableado subterráneo, colocación de mobiliario urbano, iluminación y más recientemente instalación de cámaras de seguridad, para la tranquilidad de los visitantes. A la fecha cuenta con 5 etapas.

el paseo el carmen se encuentra ubicado en el municipio de Santa Tecla 

CATEDRAL METROPOLITANA




El sitio en que hoy se sitúa la catedral, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo XIX estaba la iglesia colonial de Santo Domingo, que fue destruida por un terremoto en 1873. Frente a la catedral está ubicada la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador.

Durante los años 1970 y la Guerra Civil de El Salvador

En 1977, cuando el arzobispo Óscar Romero sucedió a monseñor Chávez, encontró los trabajos de construcción a mitad de camino. Él utilizó el templo en sus celebraciones dominicales, a pesar de que no estaba concluido. 

Allí pronunció la mayoría de sus homilías en defensa de los derechos humanos. Romero difirió la terminación de la catedral para financiar proyectos en beneficio de los pobres.